lunes, 23 de noviembre de 2009

Mundo de Ania y la “Tierra de los Niños”




Contexto:

En un mundo cambiante y cada vez más globalizado muchas veces impera lo desconocido al crear y no medir consecuencias y en algunas ocasiones eso resulta perjudicial para uno mismo, es por ello que se hace necesario la aplicación de actividades fáciles y conocidas para resolver ciertos problemas para el desarrollo de nuestro propio ser, es así que como cuidamos nuestro propio cuerpo, se debe alientar a los adultos, y niños a cuidar la naturaleza, pues es ella es quien nos brinda lo suficiente para seguir subsistiendo.


Es así que resulta necesario la aprensión y el cuidado del medio ambiente, claro está que  no podira ser posible sin el apoyo de las personas, sociedades e instituciones, es asi como nace "La Asociación para la Niñez y su Ambiente" (ANIA), quienes se encargan de realizar labores a favor de la naturaleza.




Resumen de la organizacion:



En nuestra visita a la oficina principal de la ONG Mundo de Ania ubicada en el distrito de Barranco, nos explicaron que el fin de esta organización es enseñar a los niños de las zonas más alejadas del país a cuidar de nuestro planeta por medio de un programa denominado “Tierra de Niños”. En este programa, los niños aprenden a plantar árboles y semillas de diversos productos, así mismo les enseñan a utilizar de manera sostenible los recursos del planeta y aprovechar las ventajas del reciclaje.


Del mismo modo, Mundo de Ania ha implementado un programa de Turismo Sostenible en el cual los turistas de diversas partes del mundo llegan hasta las sucursales de Tierra de Niños en el interior del país. Ahí les enseñan la biodiversidad que tiene el Perú y que pueden hacer para preservarla, incorporándolos al programa y dándoles estadía en su propio alojamiento.

<




TURISMO ACTIVO EN "LA TIERRA DE NIÑOS"


La recepcion del turista en Ania resulta interesante e innovador, pues esta echo principalmente para personas amantes de la naturaleza y identificada con ella, ya que se realizan actividades conjuntas con los niños de la zona, principalmente en la localidad de Madre de dios y el Cusco en donde se encuentran los alojamientos respectivos para aquellos turistas que deseen compartir con los niños para ello sigue diversos procesos entre los cuales esta la recepcion del turista y su alojamiento y esparcimiento en los campos.













































Entrevista


¿Cómo ha podido posicionarse como una organización de turismo sostenible en el medio?

- Desde 1995, comenzando con la reforestación árboles en el interior del país con niños y jóvenes menores de 18 años; empezó un constante crecimiento social que luego continuó con la práctica de turismo sostenible con turistas nacionales e internacionales interesados en la protección ambiental. Este trabajo es certificado no solo por las personas que son y han sido parte de esta organización, sino también por organismos del Estado como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio Público, etc. Uno de los beneficios obtenidos mediante el apoyo del gobierno es la exoneración de pagos de impuestos.

¿Cuáles son los planes en el mediano y largo plazo para asegurar la sostenibilidad de la organización?

- A mediano plazo la empresa piensa seguir con el mismo trabajo de turismo sostenible y de preservación del medio ambiente con los jóvenes de la zona y turistas, y para el largo plazo la organización piensa ampliar su campo de acción a toda la sierra y selva e incluso la costa del Perú no solo con turistas nacionales o extranjeros y jóvenes sino también a los lugareños no solo jóvenes si no a personas adultas que quieran apoyar para el desarrollo de la sostenibilidad del medio ambiente.

¿Cuál es el apoyo que recibe del gobierno y de la cooperación internacional?

- La Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), cuenta con el apoyo de los principales organismos públicos. ANIA, se encuentra inscrita en el Registro de Personas Jurídicas, Libro: Asociaciones Civiles, de la Oficina Registral del Callao (SUNARP). Asimismo, se encuentra exonerada del Impuesto a la Renta, de acuerdo con la Legislación del Impuesto a la Renta, que declara procedente la solicitud de inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta de esa institución gracias al apoyo de la SUNAT. Por otro lado, ANIA cuenta con la respectiva autorización para emitir Certificados de Donación, mediante Resolución Ministerial Nº 034-2009-EF/15, en la cual se resuelve renovar la calificación como entidad perceptora de donaciones. Por último, esta asociación se encuentra inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Receptoras de Cooperación Técnica Internacional - ONGD-PERU, conducido por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional-APCI


Conclusiones


Tierra de Niños es una buena iniciativa para incentivar el uso sostenible de los recursos de nuestro planeta, empezando por los más pequeños en las zonas mas alejadas del país.

Mundo de Ania representa a una organización que no necesariamente tiene que ser con fines de lucro para poder ser parte de las empresas que brindan turismo sostenible, ya que algunas de ellas cobran excesivamente por servicios turísticos que al final no son tan responsables como las de Ania.


Ania con el apoyo del Estado Peruano, sigue implementando su iniciativa de turismo sostenible en zonas alejadas, ya que la tendencia mundial es cuidar cada vez más del medio ambiente y los que más se preocupan de esto actualmente son los turistas Europeos.

Resulta importante en estos días realizar otro tipo de turismo además del turismo convencional como el arqueológico o el de entretenimiento. El turismo sostenible se presenta como una idea nueva y original para el desarrollo económico del área de turismo del Perú por que adicionalmente de las ganancias que nos puede brindar también ofrece un desarrollo del medio ambiente como la reforestación de árboles y conservación del medio ambiente.