lunes, 28 de septiembre de 2009

ANÁLISIS DEL FODA

El análisis FODA presentado es un resumen extraído de la página de MINCETUR, en ella se analizó los aspectos de planificación y gestión de destinos, territorio y Destino, Producto y Promoción, Comunicación y Comercialización.


Planificación y Gestión de Destinos

Fortalezas:

· Creciente interés por parte de los empresarios hacia el desarrollo turístico, lo que se demuestra en mayores acciones comerciales como viajes de familiarización, viajes de prensa y apoyo para la asistencia a ferias nacionales e internacionales.

· Acercamiento cada vez más estrecho para la creación de destinos turísticos por parte de las autoridades regionales y de otras instituciones.

· Creciente interés de las administraciones regionales y locales para la creación y gestión de instrumentos de planificación y desarrollo de turismo.

· Mayor inversión en la puesta en valor y acondicionamiento de los espacios turísticos del Perú (accesos, estacionamientos, centro de visitas, etcétera)



Oportunidades:

· Incremento en el aporte del Sector al PBI del país.

· A través de múltiples reconocimientos existe una creciente relevancia de Perú como destino mundial de turismo en proceso de diversificación de la oferta.

· Potencialidad del Perú de atraer turistas especializados en cultura y naturaleza, debido a su riqueza biológica y cultural.



Debilidades:

· La planificación y gestión de las distintas regiones del Perú está en manos de diferentes actores, con pareceres contrapuestos y falta de consenso.

· Existe una escasa coordinación entre las instituciones del sector público con injerencia en el desarrollo turístico de cada destino del país.

· Débil capacidad de gestión turística de muchos gobiernos regionales y locales.

· Baja capacidad de los gobiernos regionales y locales para planificar y ejecutar inversión.

· Algunos destinos turísticos en el país se promocionan sin una planificación previa, lo que hace que se exceda la capacidad de carga y se deteriore el recurso turístico.

· El Sector tiene poco conocimiento acerca de la aplicación de los resultados sobre los estudios de mercado.


Amenazas:

· Elevado grado de competencia de otras zonas turísticas emergentes con respecto al Perú, puesto que algunos países ya han concluido sus planes nacionales.

· Inseguridad, delincuencia común, ruido y accidentes en carreteras.

· Reclamos sociales con creciente violencia.

· Creciente deterioro y/o pérdida de algunas estructuras urbanas, arqueológicas patrimoniales y recursos naturales.



Territorio y Destino:


Fortaleza:

· El Perú todavía conserva numerosos recursos naturales y culturales en estado original.

· El Perú conserva muchas comunidades nativas que todavía mantienen los rasgos culturales vivos que las caracterizan.

· Se conservan técnicas y tradiciones que han permitido que la artesanía tenga un reconocimiento de autenticidad a nivel mundial.

· La conservación de la naturaleza y técnicas ancestrales peruanas han consolidado un producto gastronómico único y con distinguido reconocimiento.


Oportunidades:

· Creciente participación empresarial en el desarrollo de una actividad sostenible para la conservación del patrimonio.

· Existencia de organizaciones civiles que promueven que la sociedad asuma responsabilidades en la conservación del patrimonio.

· Mayor interés por promover la conservación cultural y natural a través del turismo.

· Mayor conciencia de la importancia de la protección del ambiente por parte del Estado, con la creación del Ministerio del Ambiente.

· Mayor inversión en infraestructura vial y de servicios básicos por las diferentes entidades gubernamentales.

· Avances en las infraestructuras de comunicación que permiten la reducción del tiempo para alcanzar los destinos.


Debilidades:

· Falta de un control eficaz para la protección del patrimonio natural y cultural del Perú.

· Ausencia de normas ambientales en el sector Turismo.

· Alteración y agresión al paisaje por la presencia de numerosas edificaciones ajenas al contexto propio de los destinos.



Amenazas:

· Afectación de los destinos turísticos por el cambio climático.

· Numerosos recursos históricos y arqueológicos del país se encuentran desprotegidos, lo que genera un importante riesgo en la pérdida de patrimonio.

· Contaminación, depredación y desastres naturales en el país.



Producto



Fortaleza:

· Creciente convicción por parte de algunos empresarios para desarrollar acuerdos de cooperación para el desarrollo de determinados destinos.

· Conciencia de la necesidad de capacitación por parte de instituciones públicas para desarrollar un turismo más rentable y sostenible.

· Existen cada vez más instituciones, principalmente universidades, con especialidad en turismo.

· Profundo sentido de territorio en los pobladores, lo que facilita generar bondades en cada destino.



Oportunidades:

· El Perú es considerado uno de los focos originarios de cultura en el mundo.

· El Perú cuenta con diez lugares inscritos en la lista de patrimonio de la humanidad así como tres reservas de biosferas conferidas por la Unesco.

· Surgimiento de programas de capacitación por parte de las instituciones que responden a las necesidades básicas detectadas de forma concreta y específica del mercado.



Debilidades:

· Poco interés de las autoridades competentes en el proceso de categorización y jerarquización de recursos turísticos.

· Concentración de los alojamientos turísticos en determinados núcleos de población del país.

· Falta de incorporación de la planificación y gestión de destinos en las currículas educativas.

· Falta un sentimiento de grupo que permita un trabajo coordinado para el desarrollo de destinos.

· Inadecuada profesionalización de guías turísticos y casi nula preparación para atender turistas con intereses especiales de viaje.

· Falta de una mayor conciencia de la población sobre el valor del Patrimonio Arqueológico del Perú.



Amenazas:

· Mayor competencia en el mercado internacional por la existencia de productos con mejor calidad y bajo costo.

· Falta de conocimiento real sobre las necesidades de la demanda para generar acciones formativas específicas.

· Falta de adaptación a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas estructuras de mercado en la capacitación turística.



Promoción, Comunicación y Comercialización


Fortaleza:

· Perú es un destino turístico capaz de atraer visitantes sin contar con una estrategia de comunicación promocional.

· Machu Picchu es un icono turístico de reconocimiento mundial.

· La demanda turística es un importante generador de divisas en el país.



Oportunidades:

· El uso de las nuevas tecnologías permitirá una reducción de costos en la promoción.

· Mayor atención por realizar viajes con intereses especiales donde el Perú posee ventajas comparativas.

· Aumento en el poder adquisitivo del mercado peruano.

· Creciente interés por el turismo vivencial o turismo basado en experiencias.


Debilidades:

· Limitada comunicación y comercialización de los productos turísticos no tradicionales del país.

· Escasa coordinación entre las empresas turísticas y el destino para la comunicación conjunta del país.

· La comercialización sigue estando orientada hacia una comunicación masiva, sin valorar la diferenciación de los diversos segmentos de mercado.

· En general, la población del Perú no está correctamente capacitada para vender sus productos a los turistas.


Amenazas:

· Una comercialización sin planificación está provocando impactos negativos en el territorio del destino.

· La inseguridad y los problemas sociales puede desalentar la demanda actual y potencial, dirigiéndola hacia otros mercados posicionados como más confiables.

· Existe una saturación en Machu Picchu, circunstancia que amenaza la satisfacción de su experiencia turística.